722 24 04 73 · 722 21 04 55
cita previa

estimulamos tu energía
Estimulamos tus chakras

La palabra chakra es sánscrita y significa rueda. Son centros energéticos, como pequeños conos de energía giratoria. Las antiguas escrituras hablan de unos ochenta y ocho mil chakras aproximadamente, así que no existe en el cuerpo ningún punto que no sea sensible energéticamente, la mayor parte tienen papeles secundarios. Los chakras se establecen en los canales energéticos, concretamente en las intersecciones de los flujos energéticos llamados meridianos.

Hay veintiún chakras secundarios y siete chakras principales que se localizan desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso, y juntos se consideran como manifestaciones de un solo chakra. Los aspectos frontales están relacionados con los sentimientos de la persona y los dorsales con su voluntad, y los tres de la cabeza, con sus procesos mentales. Los chakras uno y siete, se pueden considerar como "apareados", puesto que son puntas abiertas de la principal corriente de fuerza vertical que recorre arriba y abajo la espina dorsal, a cuyo interior señalan todos los chakras.

Cada uno de los siete chakras, tiene siete capas y cada una de éstas se corresponde con una capa del campo aural. La energía puede fluir de una capa a otra a través del chakra.

FUNCIÓN DE LOS CHAKRAS

Los chakras son los responsables del flujo energético en el cuerpo humano. Todos los chakras mayores, los menores, los inferiores y los puntos de acupuntura, son aberturas por donde fluye la energía a y desde el aura. Somos como esponjas en el mar de energía que nos rodea. Como ésta siempre se asocia con alguna forma de consciencia, experimentamos la energía que intercambiamos en términos de ver, oir, sentir, intuir o conocer directamente. Su función principal es absorber el prana (energía), metabolizarlo, distribuirlo alimentando nuestra aura y finalmente emitir energía al exterior. Son transmisores de energía, intercambian la energía con el campo energético universal, y unen el cuerpo físico al sutil, sus vòrtices giratorios están en constante movimiento. O sea, las tres funciones principales:

  • Revitalizan cada cuerpo aural y con ello, el cuerpo físico.
  • Provocan el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia. Cada chakra está relacionado con una función psicológica específica.
  • Transmiten la energía entre los niveles aurales. Cada capa aural tiene su propio juego de siete chakras mayores, esto es posible porque cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes. Los chakras parecen estar alojados unos dentro de otros, y la energía se transmite de una capa a la siguiente por medio de pasajes situados en las puntas de los chakras, la mayoría de las personas tienen sellados estos pasajes, que se abren como resultado de un trabajo de purificación.

Cada chakra, está conectado con una glándula endocrina, un plexo nervioso y está vinculado con una región del cuerpo abarcando órganos que desempeñan funciones específicas en el plano emocional, mental y espiritual.

Cada chakra tiene resonancia con un color, que deriva de la frecuencia de vibración del mismo. Cada uno vibra con un sonido o mantra que corresponde a una nota musical y también se relaciona con un elemento natural (tierra, agua, fuego, aire, éter). En oriente se los ve como si fueran flores, con un número determinado de pétalos en función de la complejidad de cada uno. El buen funcionamiento es sinónimo de buena salud, y la apertura de todos a todos los niveles es sinónimo de evolución.

Es bastante habitual que algunos chakras estén bloqueados o incluso deformados; esto sucede porque ante una experiencia desagradable, a veces reaccionamos cerrándonos a nuestros sentimientos y deteniendo así gran parte del flujo energético natural, afectando el desarrollo y la maduración de los chakras, inhibiendo estos procesos.

Cuando una persona bloquea cualquier experiencia, los chakras se taponan y comienzan a girar de forma irregular, en sentido contrario a las agujas del reloj, el chakra en vez de alimentarse de la energía universal, hace que la energía se pierda.

Cuando funcionan con normalidad, cada uno se abre como una flor, girando en sentido de las agujas del reloj para metabolizar las energías que necesita del campo universal.

Los chakras no sólo son metabolizadores de energía, sino que también la detectan proporcionándonos información sobre el mundo que nos rodea, si los cerramos, esa información no entra. Cuando giran en sentido contrario, hacemos salir nuestra energía al mundo, detectamos nuestra energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología llamamos proyección.

Muladhara 1
Chacra Raíz

Es el primer chakra, está situado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los órganos sexuales. Está relacionado con la cantidad de energía física que poseemos y con el deseo de vivir en la realidad física.

Se lo denomina también Centro Coccígeo, y actúa como bomba de energía en el nivel etérico, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.

Es el chakra de la pulsión de vida, de la energía primaria, y como es fundamental que funcione adecuadamente para que una persona esté sana y contenta, se lo llama también el chakra Base. Tiene que ver con nuestra existencia en la tierra y nuestra supervivencia (alimento, aire, agua, techo, trabajo, deseos, ideales, capacidad de lucha por la realización de los ideales)

Suministra la energía que necesitan los centros restantes para establecer contacto con el entorno. Vibra en color rojo, su sonido es Lam, el elemento tierra, la nota musical Do y posee cuatro pétalos. Su centro físico se corresponde con las glándulas suprarrenales.

La energía de este chakra alimenta la columna vertebral, los riñones, los huesos, los dientes, el intestino grueso, el ano y el recto. Se corresponde con el sentido del olfato.

Snadhistana 2
Chacra Sacro

Es el segundo chakra, está ubicado por encima de los genitales y ligado al hueso sacro. Está realcionado con nuestra calidad de amor hacia el sexo u , con la capacidad de dar y recibir placer, con la cantidad de energía sexual, con la búsqueda creativa del placer material, el gusto por las cosas bellas, por el arte, por las relaciones con otros individuos, apertura a cosas nuevas, a la creatividad.

Salvo el primero y el último chakras, los cinco restantes están divididos en dos secciones, una frontal y otra dorsal.

Este centro, en el cuerpo se dirige hacia los órganos reproductores; sus glándulas correspondientes son los ovarios en las mujeres, y los testículos y próstata, en los hombres. Su color es el anaranjado, su sonido es Vam, la nota musical Re, el elemento agua y el número de pétalos es seis, el sentido es el del gusto. Los órganos que rige:sist. reproductor,vejiga, glándulas linfáticas, riñones, fluídos del cuerpo (saliva, bilis, linfa,etc.)

Manipura 3
Chacra Plexo Solar

Se localiza en la región del diafragma, un poco por encima del estómago, ligeramente a la izquierda. Está abierto por delante y también tiene un vórtice posterior.

El color es el amarillo. este chakra expresa la individualidad, la consciencia de ocupar un lugar único, insustituible que a su vez es parte de un todo. Es un centro importante en cuanto a capacidad de conexión humana. tiene que ver con el poder, con la autoaceptación, este chakra es el que más se relaciona con el ego, y absorbe mucha energía de los dos primeros chakras.

Se corresponde con el páncreas, cuya función es la transformación y la digestión de los alimentos y regula el azúcar en sangre. Este chakra dirige el estómago, la musculatura abdominal, el hígado, la vesícula, el bazo y el páncreas. El elemento es el fuego, el sonido o mantra es Ram, la nota musical Mi, Manipura tiene diez pétalos.

Anahata 4
Chacra Cardíaco

Se localiza en la parte superior del pecho, en la región del corazón. Está abierto por delante y posee un vórtice posterior.

Representa el amor incondicional, nos conecta con la capacidad de dar amor sin esperar nada a cambio, aceptando los aspectos positivos como los negativos. Nos permite darle un sentido positivo a nuestra existencia. Está en el medio, y hace de puente que transfiere energía de los chakras inferiores y superiores.

El centro físico de este chakra se corresponde con el Timo, que regula el crecimiento en los niños, dirige el sistema linfático, estimula y fortalece el sist. inmune. Su color es el verde y el rosa, su elemento es el aire, su sonido es Yam y le corresponde la nota musical Fa. Posee doce pétalos

Vishuda 5
Chacra Laríngeo

Se localiza en la mitad de la garganta, cerca de la "nuez de adán". Abierto por delante y con un vòrtice por la parte posterior.

Es el chakra de la comunicación, de la creatividad, del sonido, de la vibración, y de la capacidad de recibir y asimilar. Es el chakra de la comunicación externa y el comienzo de la comunicación interna (clariaudiencia) y la autoexpresión. Tiene que ver con el lugar del yo en la sociedad, con el vínculo de la persona con su profesión.

Su color es el azul, se relaciona con los sentidos del paladar, la audición y el olfato. Su centro físico se corresponde con las glándulas tiroides y paratiroides, que regulan el metabolismo, el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos, regulan el yodo y el calcio en la sangre y en los tejidos.

Su energía afecta la parte inferior de la cara, la naríz y el aparato respiratorio, tráquea, esófago, cuerdas vocales, laringe y sist. linfático. Su elemento es el Éter, la nota musical Sol, el sonido o mantra Ham, y tiene dieciseis pétalos.

Ajna 6
Chacra Entrecejo

El sexto chakra se lo conoce como el tercer ojo, localizado a la mitad de la frente, entre las cejas, un poco por encima del nivel de los ojos. Está abierto por delante y tiene un vótice posterior.

Es el chakra de los sentidos, asociado a la intuición, a la capacidad de distinguir los colores del aura. Está relacionado con la capacidad de visualizar y comprender los conceptos mentales, incluso los conceptos de la realidad y el Universo; se relaciona con la puesta en práctica de ideas creativas (la parte posterior del chakra), percepción, conocimiento y liderazgo.

Su color es el índigo, no tiene un elemento que corresponda al mundo físico; su glándula correspondiente es la Pituitaria (Hipófisis), que dirige la función de las otras glándulas; su sonido es el Om y la nota musical, La.

Es el responsable de la parte superior de la cabeza (encima de la naríz), parte craneal, ojos, oídos. El número de pétalos es noventa y seis.

Sarashara 7
Chacra Coronario

Ubicado en lo alto de la cabeza, en la coronilla. Está abierto por arriba, con un único vórtice. Tiene una forma diferente a los demás chakras, con intensas radiaciones luminosas y traslúcidas.

Su color es el blanco, el dorado y el violeta. Es el centro de la espiritualidad, la luz del conocimiento y consciencia, visión global del Universo, nuestro camino de crecimiento, con él podemos alcanzar la serenidad espiritual y la completa consciencia universal. Representa la comprensión y el contacto con energías superiores. El eslabón entre la mente espiritual y el cerebro físico, que se relaciona con nuestro ser completo y con la Realidad Cósmica.

Su nota musical es el Si, se corresponde con la glándula Pineal, que actúa en el organismo como un todo. Su número de pétalos es mil.

PUEDES UTILIZAR MANDALAS PARA TRABAJAR CON LOS CHAKRAS
FORMACIÓN DE LOS BLOQUEOS EN LOS CHAKRAS

Los bloqueos energéticos, verdaderos nudos energéticos generados por emociones negativas, se fijan antes que nada y con bastante intensidad en los chakras, provocando “atascos”, que tienen como resultado que las energías no fluyan, despojándonos del estado de armonía.

Los chakras congestionados, no pueden irradiar la energía de manera correcta, teniendo que hacer una actividad exagerada, para mantener las energías a niveles satisfactorios. Por medio de diversas técnicas, entre ellas el Método Reiki, se pueden disolver esas estructuras emocionales nocivas.

Meridianos y Nadis

Según la cultura china, los meridianos son los canales energéticos que recorren el cuerpo y conducen la energía vital. Cada uno está relacionado con un órgano y con una función y a la vez están relacionados con el principio chino del yin y el yan. Es el principio de la acupuntura, el do-in y el shiatsu.

Los Nadis son tres: Susuma, Ida y Píngala. Ida y Píngala captan el prana directamente del aire, por la respiración y en la expiración, eliminan toxinas. Ida conduce la energía lunar (tranquilizadora). Este canal comienza en el lado izquierdo del chakra básico o raíz y termina en la parte superior de la narina izquierda. Píngala es conductor de la energía solar (estimulante); comienza en el lado derecho del chakra básico y termina en la parte superior de la narina derecha. Sushuma, es el canal central por medio del cual se procesa la subida y la bajada de energía. Todos los chakras tienen sus raíces en este canal, que va del chakra coronario al chakra básico.

La Kundalini

Al referirnos a los chakras, cabe mencionar la Kundalini. Los chakras son centros de actividad de Prana (fuerza vital) que está interrelacionada con los centros nerviosos Simpático, Parasimpático y Central.

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático son semicontrolables, como el sistema respiratorio. Así como la respiración normal siendo automática, se puede controlar, influir en ella, de la misma manera, mediante los movimientos de las asanas o posturas del yoga, podemos aumentar la energía de ambos sistemas. La cantidad de energía existente en el sistema nervioso central no puede ser controlada de esta manera.

Así como el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que transmite los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo; en el cuerpo energético, el Sushumna, es la columna vertical dentro de la cual están localizados los siete chakras, y por donde circula la energía universal hacia y desde los chakras Raíz y la Corona.

Fisiológicamente, "Píngala" corresponde al sistema nervioso simpático, "Ida"corresponde al sistema nervioso parasimpático y "Shushuma" al sistema nervioso central. Se trata de los tres principales Nadis o canales de energía de nuestro cuerpo.

Ida es el canal izquierdo, portador de corrientes lunares, es de naturaleza femenina y almacén de la energía maternal que produce la vida. Ida es nutridor y purificador. Representa la respiración izquierda, de naturaleza magnética, femenina, visual y emocional. Es beneficioso para la meditación. El nadi Ida es el responsable de la recuperación de la energía del cerebro.

Píngala es el canal derecho, portador de las corrientes solares, es de naturaleza masculina, y reserva de la energía destructiva. Píngala representa la respiración derecha, de naturaleza eléctrica, masculina, verbal y racional. El nadi Píngala vuelve el cuerpo físico más dinámico y eficaz, proporciona más vitalidad y potencia masculina. La predominancia de la ventana derecha es recomendable para las actividades físicas, trabajos temporales, discusiones y debates.

El Yoga afirma que Ida y Píngala operan conjuntamente. La fusión de las energías de Ida y Píngala produce en nuestro organismo la energía de Sushuma , que se conoce con el nombre de Kundalini" (enrollada), que es almacenada en el cuerpo y puede ser liberada para suministrar energía eléctrica al sistema nervioso central ,a través del cual esta energía es suministrada a cada parte del cuerpo.

Kundalini reside en el chakra base, enrollada tres vueltas y media alrededor de Muladhara. Es el potencial inherente en la materia, la fuerza femenina primordial creativa y la fuerza evolutiva de la conciencia humana.

En la mayoría de las personas permanece en estado de somnolencia, durmiendo pacíficamente enroscada en su refugio de la columna vertebral.

Cuando despierta, comienza a subir, chakra a chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. A medida que atraviesa cada chakra activa la región correspondiente y puede abrirlos. Si consigue completar su recorrido hasta el chakra corona se dice que el sujeto ha alcanzado la iluminación o goce espiritual.

La Kundalini es, por lo general, una experiencia única y poderosa cuyo resultado es un cambio profundo de la conciencia. Este cambio se describe como una lucidez aumentada, una mayor amplitud del entendimiento, una sensación de ingravidez, una felicidad trascendente. Kundalini es el concepto universal de una poderosa fuerza iluminadora.

La esencia, la Kundalini es de salud, pero da numerosos síntomas porque tropieza con tensiones e impurezas, que debe quemar para alcanzar su objetivo. Por lo que conviene primero abrir los chakras, para allanarle el camino y que el proceso no sea tan doloroso.

La elevación de la energía hacia los chakras superiores se produce de una manera espontánea cuando entramos en relajación profunda y prestamos atención a todos nuestros chakras. El querer obtener la ascensión forzada de la energía suele producir tensión, agotamiento y sensación de intolerancia o irritabilidad.

El ascenso de Kundalini se produce de una manera natural cuando está despejado el canal que conecta todos los chakras. De hecho los chakras regulan la actividad de la Kundalini, de tal manera que puede ser canalizada razonablemente, de lo contrario tal actividad “quemaría” el organismo.

En nuestra evolución, los chakras son como peldaños de una escalera. La presencia de pautas no resueltas dentro de los chakras produce innecesarios bloqueos de esa fuerza vital.

Se habla de tres nudos u obstáculos con los que se encuentra Kundalini a su paso:

  • Granthi Brahma está relacionado con el cuerpo físico y con el mundo de los nombres y las formas. Es el apego al placer.
  • Granthi Vishnü está relacionado con el cuerpo astral, y con el mundo de las emociones. Es el apego a los sentimientos.
  • Granthi Rudra está relacionado con el cuerpo causal, y con el mundo del pensamiento, las ideas, las visiones e intuiciones. Es el apego a lo preestablecido, son los prejuicios.

El requisito básico para despertar la Kundalini es la purificación del cuerpo y la mente. La purificación es un dispositivo destinado a liberar todo el sistema de las toxinas acumuladas. Como el cuerpo y la mente trabajan siempre en coordinación, la purificación del cuerpo ayuda a la de la mente, y viceversa.

El Aura Humana

Es una emanación sutil y magnética producida por fuerza etéreas. Todos los cuerpos poseen este campo magnético que se irradia como los rayos solares emanan del sol. Puede ser fotografiada por la cámara Kirliam, y aunque no se ve a simple vista se puede entrenar para poder verla.

El aura es una extensión sutil de la personalidad, gracias a ella podemos establecer conexiones sensoriales, energéticas, muy diferentes de los contactos físicos. Sentimos atracción o repulsión instintiva, sin razón aparente.

El aura cambia constantemente de acuerdo con el carácter de cada uno, se ve influida por las emociones, las pasiones y los sentimientos, así que nuestro carácter está proyectado en el aura.

Todo lo que ocurre en el cuerpo físico, primero ocurre en el aura, así que se puede intervenir para prevención en el campo áurico a traves del Reiki y otras terapias vibracionales.

Los investigadores han detectado siete capas o estratos (algunos hablan de mas capas) que son diferentes. Las capas impares tienen una estructura más definidas y las pares se muestran menos estructuradas, casi fluyendo, de colores, en constante movimiento. Todas las capas interactúan entre sí, unas influencian en las otras.

Cada capa se relaciona con cada uno de los siete chakras principales, por ende con cada glándula endocrina. Las tres primeras capas, o cuerpos (cuerpo etéreo, cuerpo emocional y cuerpo mental), metabolizan la energía del mundo físico. La cuarta capa (cuerpo astral), es el puente que une los aspectos físicos con los espirituales. Las tres capas superiores (cuerpo etéreo, cuerpo celestial y cuerpo causal), metabolizan las energías relacionadas con el mundo espiritual. A veces varian los nombres de las capas según el investigador.

Campos áuricos

  • Cuerpo etéreo (de 0,5 a 5 cm.), también llamado cuerpo bioplasmático, ectoplasmático o doble etérico o etéreo. Penetra en el cuerpo físico y es, en realidad, parte de él. Vitaliza y sustenta el cuerpo físico hasta su muerte. Contiene energía de los tejidos, glándulas y órganos. Se expande o retrae según el funcionamiento de ellos.
  • Cuerpo emocional (de 2,5 a 7,5 cm.), se encuentra penetrando el cuerpo etéreo, es el transmisor de nuestras emociones, deseos, pasiones. Son especialmente las irradiaciones brillantes y mutables de este cuerpo (constituido por nubes de colores, en continuo movimiento y de apariencia ovalada) las que los videntes describen, cuando ven el aura.
  • Cuerpo mental (de 7,5 a 20 cm.), transmisor del pensamiento, tiene una estructura más sutil y menos definida. Contiene nuestros procesos mentales, nuestras ideas, y generalmente, se aparece a los videntes en forma de aureola dorada. Cuando está desequilibrada, es translúcida y con emanaciones doradas como burbujas.
  • Cuerpo astral (de 15 a 30 cm.), compuesto de nubes multicolores que provienen de las percepciones y emociones extrasensoriales.
  • Cuerpo etéreo-patrón (de 45 a 60 cm.), campo de energía estructurada, sobre el cual crece el cuerpo físico.
  • Cuerpo celestial (de 60 a 90 cm.), es el nivel emocional del plano superior, por medio del cual experimentamos el éxtasis espiritual. Es el plano de identificación con lo superior, compuesto por puntos de luz.
  • Cuerpo causal (de 75 a 100 cm.), contiene las impresiones y vivencias pasadas. Es el nivel más fuerte y elástico del campo áurico. Contiene la corriente principal de fuerza que se mueve a lo largo de la espina.