El Tuina es una parte integrante de la Medicina tradicional China, El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias de Masajes Orientales y pensamientos filosóficos de paz, espiritualidad y armonía.
Basa sus principios generales en tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.
Tuina utiliza la compresión rítmica a lo largo de los Canales de Energía del cuerpo (Meridianos), así como una variedad de técnicas propias que manipulan y lubrican las articulaciones.
Técnicas como effleurage o rozamiento, petrissage o rodadura, friction, percusión rítmica y vibration, son equivalentes a técnicas de Tuina muy conocidas como: Tui Fa (empuje lineal), Rou Fa (amasamiento), Mo Fa (fricción) y Zheng Fa (vibración).
De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.
Con la aplicación del Masaje Chino terapéutico Tuina conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo, restablece el equilibrio psico-físico-energético que denominamos Salud, respondiendo eficazmente a dos importantes objetivos medicinales de toda técnica que se precie como eficaz: PREVENIR y TRATAR.