Este tipo de Masaje nació en el Instituto Esalen (Big Sur, California) en los años sesenta. Esta fue una comunidad fundada por personas con una trayectoria muy diversa, la mayoría de ellas después de haber pasado largas temporadas en lugares como la India, Tailandia, Tibet, etc. Esta comunidad sigue viva hoy en día y de ella han surgido Terapias Naturales tan interesantes como el Masaje Californiano, el Masaje Rolfing, los Cinco Ritmos de Gabriel Roth, una potente escuela de yoga, etc..., sin olvidarnos que fue la cuna de la Gestalt.
Todas estas disciplinas tienen raíces comunes y comparten la misma esencia.
Uno de los pilares del Masaje Esalen es el toque intencionado, este tipo de toque nos permite entrar en conexión profunda con la personas y ver qué es lo que necesita cada cuerpo con la intención de mover la Energía en la persona convirtiendo cada movimiento en una danza sanadora donde la mente va ir soltando sus rigideces, la tensión de los músculos se libera y las articulaciones se hacen más flexibles.
El objetivo primordial del Masaje Californiano es lograr que la persona desconecte de su vida diaria y que entre en un estado de profunda relajación.
El Masaje se basa en movimientos rítmicos y envolventes, fluidos y circulares, lentos como el ritmo interno del cuerpo. El Terapeuta comienza en silencio, con presencia , escucha y consciencia; que son la base de este Masaje, atendiendo a la respiración, llevando así al receptor a un estado profundo de relajación.Es meditación en movimiento, una danza entre Terapeuta – paciente, que sumerge a éste en un profundo y relajante estado de paz y bienestar tanto a nivel físico como espiritual conectádole con su Yo interior y El Universo.
En el Masaje Esalen se mezclan técnicas que vienen de los masajes Tailandés, Ayurveda, lomi-lomi(Hawai), la movilización visceral, los hamacados armónicos , los movimientos pasivos de Milton Trager, conocimientos de la Medicina Oriental, Meditación,Yoga, Reiki, respiración y el sutil balanceo craneosacral y visceral, en los que prima entender a la persona como un todo. Es un Masaje Holístico.
El Masaje Californiano tiene una finalidad muy restaurativa y liberadora, siendo a la vez muy profundo e intenso. El objetivo primordial del Masaje Californiano es lograr que la persona desconecte de su vida diaria y que entre en un estado de profunda relajación. Esto se consigue con un profundo trabajo físico, con movimientos largos, pausados y muy armónicos, con un ritmo bastante lento y con una presión bastante constante.