Uno de los primeros registros de la práctica del Masaje es hace más de 4000 años en la antigua Mesopotamia con los Sumerios.
Desde un punto de vista etimológico el termino "Quiromasaje" procede de la unión de la voz griega "χείρ, χειρός" o sea "quiros" manos, con la voz "" "amasar o apretar con suavidad". Así que literalmente significa 'Masaje con las manos' o 'Masaje manual' y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos que son usados por otro tipo de profesionales tales como los fisioterapeutas.
Las técnicas de Masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir.
El Quiromasaje es un método de exploración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.
Se puede aplicar desde un simple Masaje de Relax hasta un Masaje Clínico destinado a la recuperación de una zona determinada con una patología diagnosticada o un Masaje Deportivo cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.